Aprobada la creacin del Foro Vasco para la Migracin y Asilo (Consejo de Gobierno 9-5-2023)

Fecha de publicacin: 


      fotoconsejo.jpg
  • El nuevo órgano sustituirá al Foro para la Integración y Participación Social de ciudadanas y ciudadanos inmigrantes, nacido hace dos décadas

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Decreto por el que se crea el Foro Vasco de Migración y Asilo, que aspira a convertirse en un referente en la reflexión, el diálogo y la consulta de la realidad socio-política actual en Euskadi. El nuevo órgano basa su identidad en el reconocimiento de la igualdad de todas las personas, en derechos y deberes. De esta manera, y tras un prolongado proceso de reflexión, nace este nuevo órgano consultivo que sustituirá al Foro para la Integración y Participación Social de ciudadanas y ciudadanos inmigrantes, nacido hace ya 20 años.

Los movimientos migratorios son constantes y están modelando los procesos sociales en Euskadi, incidiendo en la identidad, articulación y desarrollo de la sociedad vasca. Es un hecho que, en los últimos años, se ha concatenado una serie de factores en torno a la inmigración que han obligado a cambiar las perspectivas sobre su atención.

El fenómeno de la migración en tránsito ha generado una nueva forma de movilidad, y se ha producido también un importante incremento del número de personas solicitantes de protección internacional, hasta el punto de convertirse en un nuevo ámbito de trabajo. A ello hay que sumar la influencia del cambio climático en el aumento del número de personas inmersas en procesos migratorios, y el mayor número de personas menores y de jóvenes de origen extranjero sin acompañamiento familiar, cuya situación es de gran vulnerabilidad.

El Foro Vasco de Migración y Asilo agiliza los procesos, por ejemplo, simplificando la incorporación de las asociaciones; también amplía el número de comisiones de trabajo, incorporando dos nuevas: de Asilo, y de Euskera y Diversidad Lingüística.

El Foro se constituye como un órgano colegiado plural de consulta, información y asesoramiento en el que participan, junto con las administraciones públicas vascas, las universidades, las organizaciones no gubernamentales, asociaciones, sindicatos y empresariado de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El nuevo organismo está presidido por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y tiene en el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, a su vicepresidente. Cuenta con representación de alrededor de 40 personas de diferentes organismos de las administraciones vascas como Acción Exterior, Emakunde, Familia, Lanbide, Salud, Seguridad, las diputaciones forales, Eudel y los ayuntamientos de las tres capitales, las tres universidades vascas; así como de la asociación Harresiak Apurtuz, la coordinadora de ONG de inmigrantes en Euskadi, las centrales sindicales más representativas, Confebask, entre otros.

 

Informacin adicional