La Comisin Consultiva de Emakunde celebra 25 aos como espacio de referencia para la interlocucin sociopoltica

Fecha de publicacin: 


      2023_11_13_25_Aniv_Comision_Consultiva_0038.jpg
  • La jornada, inaugurada por la Consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, ha puesto en valor el trabajo del movimiento asociativo de mujeres a lo largo de estos años
  • La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha mantenido un diálogo con la representante de las asociaciones, Yolanda Barona, para identificar los retos de la agenda feminista

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha presidido hoy la jornada de celebración del 25 aniversario de la Comisión Consultiva de Emakunde, en la que también ha participado la directora del Instituto, Miren Elgarresta.
Una numerosa representación del movimiento asociativo de mujeres se ha dado cita en el Conservatorio de Música Jesús Guridi, de Gasteiz, para participar en esta jornada de reconocimiento, reflexión y celebración. La Comisión Consultiva de Emakunde es un espacio de referencia para la interlocución sociopolítica en el desarrollo de las políticas públicas de igualdad en la CAE, es el canal de comunicación de las asociaciones de mujeres con la institución.

La consejera de Igualdad, Nerea Melgosa, ha realizado un repaso histórico de la Comisión Consultiva de Emakunde, que tuvo una experiencia piloto en 1993 para constituirse definitivamente en 1998. Melgosa ha puesto en valor el trabajo del movimiento asociativo en la creación y consolidación de los derechos de las mujeres. En palabras de la consejera, el recorrido de la Comisión Consultiva y su relación con Emakunde y las políticas de igualdad, “no ha sido estático sino que ha ido evolucionado de forma paralela a la evolución que ha ido experimentando en Euskadi tanto el movimiento feminista y asociativo de mujeres, como las políticas públicas de igualdad”.

Se ha dirigido a las representantes de la consultiva señalando que “la participación social y política de las mujeres es un eje fundamental para la construcción de la igualdad y para nosotras, desde Emakunde y desde el Gobierno Vasco, escucharos, dialogar y tomar en consideración vuestras críticas y propuestas es una de las experiencias y acciones en nuestro trabajo cotidiano de más calado”. Y, asimismo, ha agradecido la labor de las anteriores directoras de Emakunde en su labor de interlocución con las asociaciones.

La primera parte de la jornada ha abordado el recorrido de la Comisión Consultiva a lo largo de estos años con la participación de dos representantes de asociaciones de cada territorio histórico. Mujeres de otros colectivos han profundizado también en la importancia de generar alianzas feministas para generar una interlocución que impacte en las políticas públicas.

En la última parte de la jornada ha intervenido la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, que ha mantenido un diálogo con la representante de las asociaciones en el Consejo Directivo de Emakunde, Yolanda Barona. Ambas han reflexionado sobre los retos de la agenda feminista en materia de participación e interlocución sociopolítica para la igualdad. Elgarresta ha incidido en el compromiso de Emakunde para hacer llegar las propuestas de la Comisión Consultiva a otros departamentos del Gobierno Vasco como reconocimiento a su participación. En sus palabras, “Emakunde intenta hacer suyas las propuestas que hacen las asociaciones de mujeres y apoyar con recursos esas propuestas, unos recursos que van más allá de las subvenciones”.

Además de visibilizar el trabajo de estos 25 años y hacer memoria social del proceso, la jornada también ha tenido como objetivo motivar a otras asociaciones a que participen en la Comisión Consultiva para poder realizar una gestión eficaz de los relevos.

 

Informacin adicional