La red de empresas para la igualdad BAI Sarea reivindica el liderazgo femenino

Fecha de publicacin: 


      BAISAREA_231128__11_.JPG
  • La red, promovida por Emakunde y que agrupa a más de 70 entidades, ha celebrado hoy su X Asamblea en Gasteiz
  • Avanza Moviliza Gipuzkoa, Bizitzen Fundazioa y Laboral Kutxa han sido reconocidas por sus buenas prácticas en igualdad

BAI Sarea, la red de entidades colaboradoras para la igualdad de mujeres y hombres impulsada por Emakunde ha celebrado hoy en el palacio Villa Suso de Gasteiz su décima asamblea.
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha inaugurado esta reunión en la que se ha dado la bienvenida a las organizaciones que se han sumado en el último año. En la actualidad, BAI Sarea está integrada por 74 empresas, que participan en diferentes grupos de trabajo.

Elgarresta ha agradecido la aportación de estas organizaciones a una red “que contribuye al cambio social” y que obliga a repensar cómo se organizan las empresas. “El trabajo que estáis haciendo es estratégico y transformador”.

En su discurso de bienvenida, la directora de Emakunde ha reivindicado más presencia de mujeres en puestos de decisión, así como acabar con falsos mitos como la falta de preparación. “Las mujeres representan el 60% del total de personas con estudios superiores en Euskadi, pero solo ocupan el 6% de las posiciones de gerencia”, ha recordado. Para Elgarresta este dato demuestra que en algunas organizaciones “se perpetúan los privilegios y roles masculinos”. Miren Elgarresta ha recordado que la igualdad de mujeres y hombres en las empresas también debe considerarse como “un elemento de innovación, de calidad, de mejora continua de nuestras organizaciones y de nuestra sociedad”.

Por ello, en la asamblea además de poner en común los avances de los distintos grupos de la red: grupo motor, de comunicación, de espacios seguros y de espacios interseccionales, también se ha reconocido las buenas prácticas de tres organizaciones: Avanza Moviliza Gipuzkoa, Bizitzen Fundazioa y Laboral Kutxa.

En lo que se refiere a Avanza Moviliza Gipuzkoa se ha valorado la implicación en la campaña del 8M aumentando su repercusión con la impresión en morado de los billetes de autobús, así como su labor de sensibilización en las personas usuarias y en la propia plantilla.

Bizitzen Fundazioa ha puesto en marcha Zaintza bilera, un encuentro anual para dar voz a las personas que forman parte de la entidad para mejorar su bienestar, la calidad de su trabajo y su proactividad en un ambiente informal que permita hacer protagonista a la persona más que a la trabajadora.

Por su parte Laboral Kutxa ha lanzado una iniciativa para visibilizar la aportación de las mujeres a lo largo de la historia de la entidad, para su difusión en el 8M de 2024 y fomentar el reconocimiento práctico de la igualdad entre la plantilla.

La red de empresas BAI Sarea comenzó a gestarse en 2016 y se constituyó formalmente en 2018. Su objetivo es compartir experiencias con otras entidades y ayudar a que las políticas a favor de la igualdad en las organizaciones salgan fortalecidas y tengan una repercusión mayor en nuestra sociedad. Asimismo, pretende multiplicar el impacto de los planes y acciones a favor de la igualdad en las empresas. www.baisarea.eus

 

Informacin adicional